Laboratorio de Micología Clínica

Líneas de Investigación  Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes   Publicaciones más relevantes  |  Servicios  |  Contacto

El grupo de trabajo del Laboratorio de Micología del IMT AvH tiene como misión brindar servicios de diagnóstico micológico a los pacientes del Hospital Nacional Cayetano Heredia y a todos aquellos referidos de otros centros hospitalarios del país, capacitar al personal de salud nacional o internacional a solicitud y a alumnos de ciencias de la salud de pre y post-grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así como también desarrollar investigación de la especialidad con la participación de recursos humanos altamente capacitados y empleando nuevas tecnologías.

En este laboratorio se procesan un promedio de 4000 muestras por año y es considerado un laboratorio de referencia para el diagnóstico de enfermedades micóticas. Desde el año 2005 el laboratorio de micología pasa satisfactoriamente las evaluaciones de desempeño del Colegio Americano de Patólogos, para las pruebas de tinta china, aglutinación en Látex para C. neoformans e identificación de levaduras y desde el año 2010 para las pruebas de sensibilidad in vitro para levaduras.

En el campo de la investigación, las áreas de interés están relacionadas a la epidemiología de candidiasis y criptococosis, la detección de resistencia de levaduras a antifúngicos en la población peruana y a la actividad antifúngica de productos extraídos de plantas. Asimismo, desde el año 1999 el personal del laboratorio participa en estudios clínicos de investigación con nuevas drogas antifúngicas.

mico

• Epidemiología de micosis endémicas en el Perú: esporotricosis
  • Epidemiología de micosis en pacientes con VIH: candidiasis, criptococosis y pneumocistosis
  • Resistencia de levaduras a antifúngicos en la población peruana
  • Actividad antifúngica de productos extraídos de plantas peruanas

Coordinadora del Laboratorio:

bustamante  Dra. Beatriz Bustamante

Equipo de investigación:

• Rosario Rojas, Ph.D
  • Edgar Neyra, MSc
  • TM. Susy Araníbar
  • Tec. Lab. Rosario Velando
  • Tec. Lab. Susana Grigoletto

Colaboración y financiamiento

Proyectos más recientes

• Distribución de las especies y perfil de la susceptibilidad in vitro de levaduras aisladas de pacientes con candidemia en Lima, Perú.
  • Factores de riesgo relacionados al éxito o fracaso en la obtención de una respuesta antifúngica temprana en el tratamiento de pacientes VIH con meningitis por Cryptococcus.
  • Serie de casos de micosis subcutáneas desatendidas desde 1999 hasta el 2013 del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt - Hospital Nacional Cayetano Heredia.
  • Evaluación de la actividad in vitro de 30 extractos/aceites esenciales de plantas sobre los fitopatógenos Botritys cinerea, Erysiphe necator, Leveillula taurica y Phytophthora infestans.
  • Desarrollo de biocidas naturales a partir de extractos y aceites esenciales de plantas peruanas para el control de plagas de importancia en agricultura.
  • Vigilancia epidemiológica de la candidemia en tres hospitales terciarios en Lima, 2013-2014.

Publicaciones más relevantes

• Bustamante B; Campos PE; Swinne D .Sporotrichose. In: Mycologie Médicale., 2013. Tec & Doc Lavoisier. p 117-121.

Servicios

• Exámenes directos: KOH, Tinta China, tinción de Giemsa, Azul de metileno, tinción de Grocott.
  • Cultivos
  • Identificación de levaduras
  • Pruebas serológicas:

-Inmunodifusión para A. fumigatus

-Inmunodifusión para Aspergillus spp.

-Inmunodifusión para H. capsulatum

-Inmunodifusión para P. brasiliensis

-Prueba de aglutinación en látex para C. neoformans

mico