Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP)

Líneas de Investigación  Organización Colaboración y Financiamiento  | Proyectos más recientes   Publicaciones más relevantes  |  Servicios  |  Contacto

El Laboratorio de Infectología  Pediátrica está dedicado al estudio de enfermedades infecciosas prevalentes en niños, incluyendo su diagnóstico, tratamiento y prevención. El principal interés  son los factores protectores de la leche materna, con especial énfasis en el estudio de las propiedades antimicrobianas de la lactoferrina y la determinación de anticuerpos protectores en calostro y leche madura. Adicionalmente, estudiamos la epidemiología del neumococo a nivel local,  centrado en la determinación de serotipos, resistencia antibiótica y factores de virulencia. Adicionalmente, estamos desarrollando ensayos clínicos para la determinar el efecto de la lactoferrina en la prevención de la sepsis neonatal en prematuros.

infectped

1.Estudio de factores protectores en la leche materna

• Evaluación del efecto antimicrobiano de la lactoferrina in vitro e in vivo (cultivos celulares, modelos animales)
  • Lactoferrina para la prevención de sepsis neonatal
  • Determinación de la concentración de lactoferrina en leche materna y los factores asociados
  • Inmunoglobulinas (IgA) especificas en leche materna y calostro

2.Neumococo

• Colonización asintomática en niños: vigilancia de serotipos circulantes y resistencia antimicrobiana
  • Enfermedad invasiva neumocóccica en niños y adultos
  • Resistencia antimicrobiana y mecanismos moleculares de resistencia
  • Factores de virulencia genotípicos y fenotípicos (biofilm)
  • Métodos moleculares de diagnóstico
  • Determinación de serotipos por métodos moleculares

3.Sepsis neonatal

• Lactoferrina para prevención de sepsis neonatal (ensayos clínicos)
  • Métodos moleculares para el diagnóstico de sepsis neonatal
  • Epidemiologia de las infecciones intrahospitalarias neonatales
  • Evaluacióon del neurodesarrollo y su relación con la sepsis neonatal tardía

Coordinadora del laboratorio:

ochoa  Dra. Theresa Ochoa W.

Equipo de investigación:

• Erik Mercado, MSc (c)
  • David Durand, MSc (c)
  • Maribel Riveros, MSc (c)
  • Maria Susana Rueda, MD
  • Indira Lengua, MSc (c)
  • Luis Cabrera
  • Noemi Hinostroza
  • Hayde Guzman
  • Teresa Quiñones

Colaboración y financiamiento

Financiamiento:

Principales colaboradores:

Proyectos más recientes

• Lactoferrina para prevención de sepsis neonatal
  • Asociación entre citokinas en leche materna y sepsis neonatal.
  • Lactoferrina para la prevención de sepsis en infantes pequeños (estudio piloto)
  • Enfermedad neumococica invasiva en Lima (ENI-II)
  • Portadores nasofaríngeos de neumococo en zonas altoandinas
  • Estudio epidemiológico de virus sincicial respiratorio (RSV) en infantes prematuros de Lima.

Publicaciones más relevantes

• PCR para diagnóstico de neumococo
  • PCR para determinación de serotipos de neumococo
infec