Rotaciones

 

Rotaciones clínicas  |  Rotaciones de laboratorio  |  Rotaciones de investigación  |  Requisitos  |  Costos  |  Contacto

 

  

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT) es una institución líder en investigación en el Perú que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje sobre enfermedades infecciosas y medicina tropical tanto a estudiantes  o profesionales extranjeros en el área clínica  y en investigación.    Cuenta con destacados miembros reconocidos mundialmente en varias áreas de la medicina tropical. 

IMPORTANTE. Todas las actividades son en español.  No hay posibilidad de que las actividades sean traducidas simultáneamente a otro idioma. En el caso de aquellos estudiantes de medicina que no hablan español,  ver información del Curso Lumbreras de Medicina Tropical

 


Rotaciones clínicas 

 

Las rotaciones clínicas se realizan en las instalaciones del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Nacional Cayetano Heredia y en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. De preferencia sugerimos que las rotaciones sean entre los meses de mayo a noviembre. Nosotros recomendamos que la rotación sea al menos de 4 semanas pero el tiempo final de la rotación dependerá del interesado.  La aceptación dependerá únicamente de la disponibilidad de vacantes por mes. Debe considerarse que en los últimos 5 años, la disponibilidad de plazas ha sido cubierta con más de 6 meses de anticipación.  En muchos casos además con  más de un año de anticipación.

El rotante participará de las actividades  del servicio junto con nuestro  equipo clínico de infectología/medicina tropical  y otros estudiantes/profesionales brindando atención a pacientes adultos. A solicitud del rotante, podemos previa coordinación con los otros equipos clínicos,  coordinar algunas actividades con Pediatría, Dermatología, o Neumología. 

 

El programa incluye: 

 

  • Lunes-viernes (excepto martes): Atención de pacientes en consultorio externo de Infectología,  interconsultas, hospitalizacion y consultorio de Leishmaniasis. 
  • Martes: Actividades académicas: Revista de revistas (Journal club), rondas clínicas, y presentación y discusión de casos clínicos. 

 

 El horario es de 8.00 am a 3.00 pm. 

Al final de la rotación, a solicitud del interesado se puede emitir una constancia de asistencia a la rotación y/o calificaciones de acuerdo a los formatos de la universidad de origen.

 

clinica

 

  


Rotaciones de laboratorio

Las rotaciones  en laboratorios se pueden realizar de preferencia entre los meses de mayo a noviembre en los laboratorios de parasitología, micología clínica y el laboratorio de Leishmania. El tiempo de la rotación dependerá del interesado.  La aceptación dependerá únicamente de la disponibilidad de vacantes por mes. Debe considerarse que en los últimos 5 años, la disponibilidad de plazas ha sido cubierta con más de 6 meses de anticipación.   

Al final de la rotación, a solicitud del interesado se puede emitir una constancia de asistencia a la rotación y/o calificaciones de acuerdo a los formatos de la universidad de origen.

rot

 


Rotaciones de investigación 

Las rotaciones en investigación pueden realizarse en cualquier mes del año.  Un mínimo de 4 semanas también es recomendable.

 

La primera posibilidad es que el rotante participe de estudios que se estén llevando a cabo en cuyo caso la solicitud deberá ser evaluada y aceptada por el Investigador Principal/Jefe de Laboratorio. Las principales líneas de investigación en el IMT son: Tuberculosis, VIH-SIDA, HTLV-1, malaria, leishmaniasis, enfermedades diarreicas en niños,  y bacteriología (brucelosis, bartonelosis,  bacterias intrahospitalarias). Aclarar que la participación en estos proyectos de investigación dependerá enteramente de la aceptación del Investigador Principal/Jefe de Laboratorio.

La segunda posibilidad es que el rotante tenga un proyecto propio financiado. No es posible que  el IMT financie proyectos. El rotante tendrá que contactarse previamente con un miembro del  IMT que esté de acuerdo en convertirse en su mentor. El proyecto deberá ser evaluado y aceptado por el mentor,  por el Comité Directivo del IMT y por el Comité Institucional de Ética de la UPCH de ser necesario, antes de iniciar su ejecución. El rotante será el único responsable de realizar los trámites respectivos. El tiempo necesario para estas aprobaciones es aproximadamente de 2 meses.  


Requisitos 

 

Inicialmente deberán enviarnos un correo electrónico de presentación, corto,  manifestando las fechas probables. En caso que esté interesado en investigación, deberá especificar el área de interés.  Este mensaje debe dirigirlos a la Dra. Coralith García, (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) con copia a Maribel Riveros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

Si nuestra respuesta es favorable deberá enviar los siguientes documentos para su registro en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

  • Copia de pasaporte
  • Foto en fondo blanco.
  • Póliza de seguro de viaje
  • Carta de presentación de la universidad de origen.

 

Estos documentos deberán enviarse por vía electrónica a Maribel Riveros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )  al menos con 3 meses de anticipación. El primer día de su llegada se la hará entrega del carnet de identificación así como el usuario y password para el uso de computadoras.

 

Además, el primer día de la rotación será necesario también que se registren en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, para obtener el carnet de identificación del hospital. Se le dará mayor información a su llegada.

Deberá traer un mandil blanco, estetoscopio y otras herramientas necesarias para examinar pacientes.


Costos

 

La matrícula es de S/ 3,020 soles (para saber la tasa de cambio actual de nuevos soles a dólares americanos por favor vea el siguiente link  http://www.sunat.gob.pe/cl-at-ittipcam/tcS01Alias

 

Si el participante  desea venir sólo por dos o tres semanas tendrá que abonar el costo de la matrícula por todo el mes. El pago debe hacerlo el primer día de la rotación. El pago puede realizarse con cash o tarjeta de débito o crédito, VISA o MasterCard. No es posible hacer el pago con cheques. Si desea hacer el pago antes de llegar a Lima, se le enviara la información necesaria para hacer el pago vía wire transfer.

En caso de que quiera viajar a Iquitos necesitará comprar sus boletos, separar el hotel y pagar los otros gastos del viaje. El costo mensual de la matrícula no incluye estos gastos.

 


Contáctenos

 

Para más información con respecto a la logística y el registro se puede contactar a través de lo siguiente: 

 

  • E-mail: Dra. Coralith García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) , Lic. Maribel Riveros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
  • Teléfono: 51-1-4823910 Anexo 20 / 51-1-4823903 / central 51-1-6139797 anexo 4042
  • Fax: 51-1-4823404 

 

 

 

 

 

Inicio