Especialización Médica en Enfermedades Infecciosas y Tropicales

 

 

Coordinador: Dr. Carlos Seas Ramos.

El Programa de Enfermedades Infecciosas y Tropicales se desarrolla desde 1978 y es el primer Programa de adiestramiento de especialistas en enfermedades infecciosas y tropicales que se ha organizado en el Perú. El programa formativo se da en laboratorios especializados, consulta externa, servicio de hospitalización.

Objetivo General

El objetivo fundamental es que el médico se forme en el conocimiento de las enfermedades infecciosas y tropicales con énfasis en las de mayor prevalencia en el Perú.

Objetivos Específicos

El énfasis se da en los aspectos epidemiológicos y en los programas de control de las enfermedades infecciosas y tropicales, los procedimientos diagnósticos para diversas poblaciones en Perú, tanto clásico, como con métodos diagnósticos modernos y finalmente, los aspectos clínicos y terapéuticos importantes para cortar el curso clínico de estas enfermedades.

Dentro del entrenamiento se resalta la necesidad de tener una actividad importante en las áreas de capacitación, entrenando al personal médico y de las otras áreas de salud para contribuir al mejor manejo de las infecciones. Esfuerzo especial representa el trabajo que se hace para involucrarlos en modelos simples y de creciente complejidad de investigación. El Programa apoya labores de investigación en las cuales los miembros del Instituto están permanentemente involucrados, estimula a que el propio residente realice proyectos, conseguir los fondos y realizar la investigación. Finalmente se le capacita en modelos de investigación que puedan desarrollar de manera propia al terminar su entrenamiento. El residente en su tercer y cuarto año de formación es estimulado a participar activamente como instructor de prácticas en el Curso de Pre-Grado, durante 6 semanas a tiempo completo.

Metodología

Docencia en servicio, tutorial.

Duración de la Especialidad 

Cuatro años

Rotaciones

Primer año, realizan Medicina Interna, rotaciones por los servicios de Medicina, Emergencia, Consulta Externa, Triaje y por el servicio de hospitalización del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales durante 10 semanas.

Segundo año, rotaciones por especialidades con obligatoriedad por Nefrología, Emergencia y las áreas de trabajo en los centros geriátricos y áreas marginales. Durante este año es obligatoria la rotación de un mes en la que participan en el Cursos de Enfermedades Infecciosas y Tropicales y realizan servicios de laboratorio en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

El tercer y cuarto año se desarrollan en los ambientes del Instituto de Medicina Tropical.

Título al Terminar la Residencia

Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Informes e Inscripciones:

* Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt

   Telf: 51-1-3190000 Anexo 2243

   Fax: 51-1-4823404

   E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

   Mailing Adress: A. P. 4314, Lima 100, Perú

* Dirección de Postgrado y Especialización en Medicina

   Telf: 51-1-3190000 Anexo: 2386

   Fax: 51-1-3190008

   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

   Web: http://www.upch.edu.pe/famed 

 

 

Inicio