Curso y Taller de Adiestramiento en Técnicas de Biología Molecular Aplicadas al Diagnostico de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Este año se llevó a cabo el “XII Curso y Taller de Adiestramiento en Técnicas de Biología Molecular Aplicadas al Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (PCR, q-PCR y Análisis de Secuencias)” del 2 al 20 de febrero. El curso brinda 45 horas prácticas y 23.30 horas teóricas que permitirá adquirir, experimentar y revisar las técnicas más modernas de biología molecular utilizadas actualmente en el diagnóstico, así como en la investigación de patógenos causantes de enfermedades infecciosas y tropicales. Los participantes del curso recibirán las experiencias adquiridas por los grupos de investigación del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (IMTAvH) cuyos aportes al diagnóstico e investigación son reconocidos internacionalmente.

Las personas interesadas en el curso pueden optar por el curso Teórico o por el Teórico-Práctico, según sus objetivos y el número de vacantes disponibles. El curso constará de dos partes:

La parte teórica enfatizará sobre el estado actual de los conocimientos y el empleo de las mejores herramientas de biología molecular en el diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas. Se presentará ejemplos concretos de los estudios publicados por el IMTAvH que utilizaron estas tecnologías y se mostrará los conceptos básicos de estadística para análisis epidemiológico, tema importante en el estudio de las enfermedades infecciosas. Este año se ha incorporado dos nuevos tópicos a) electroforesis bidimensional y b) el uso de herramientas moleculares para estudios de ecología y evolución aplicados a la entomología.

La parte práctica, consistirá en 10 grupos de cuatro personas cada uno, donde cada participante llevará a cabo actividades concretas de diagnóstico de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en las instalaciones de la Unidad de Epidemiología Molecular del IMTAvH y el Aula Virtual de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), desde técnicas básicas en el laboratorio, como el diseño y uso de cebadores (“primers”) para la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), estandarización de las diferentes variables de un PCR convencional, cuantificación mediante PCR en tiempo real, análisis de fragmentos y manejo de información genómica utilizando programas bio-informáticos. Al final de cada sesión práctica se interpretarán y discutirán los resultados obtenidos.

LUGAR DEL CURSO
Teoría: