17th International Meeting on the Biology and Pathogenicity of Free-living Amoebae Tunisia, April 2017

Amebas tunez

El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, representado por los Dres. Martín Cabello-Vilchez y Dalila Martínez, miembros del Laboratorio de Protozoarios y Endosimbiontes Patógenos (LPEP), estuvo presente en el “17th International Meeting on the Biology and Pathogenicity of Free-Living Amoebae”, realizado en Túnez  del 11 al 15 de abril de 2017.

con Dr. Giovinda

Dra. Dalila Y. Martínez, Dr. Govinda Visvesvara (Retirado, ex Jefe del Departamento de Amebas de Vida Libre del CDC) y Dr. A. Martín Cabello-Vílchez.

En este congreso se estableó una colaboración directa al LPEP por parte de los miembros de investigación en Amebas de Vida Libre. Con este apoyo será posible disponer, en un futuro muy próximo, de nuevas herramientas para el diagnóstico clínico de amebas de vida libre, además de  encaminar estudios importantes en genética de amebas.

Se presentaron 2 pósters:

• Fatal granulomatous amoebic meningoencephalitis due to free living amoebae in two boys in two different hospitals in Lima- Peru.
  • Free-living amoebae isolated from Chinchaycocha Lake, elevation 4,083 m, in the Peruvian Central Andes.

y  5 ponencias, cuyos temas fueron:

1. Meningoencephalitis due to free-living amoeba in association with other microorganisms, is this endosymbiosis or co-infection?
  2. Acute meningoencephalitis due to a Free living Protozoa (amoeba-ciliate) N. G., N. Sp., and Streptococcus pneumoniae
  3. Balamuthia mandrillaris isolated from commercial garden soil in store in Lima-Peru.
  4. Successful Treatment of Primary Amoebic Meningoencephalitis using a novel therapeutic regimen including Miltefosine and Voriconazole.
  5. Sub-acute meningoencephalitis due to free-living amoeba [Insertae sedis]

grupo tenerife

(De derecha a izquierda) La comisión de Túnez Dra. Dorsaf, PhD(c); Salma Saoudi, PhD(c); Soumaya Hajjaji, PhD(c); luego el Dr. Jacob Lorenzo-Morales, Dra María Reyes-Batlle, Dra. Nadia Chammem (Túnez), Olfa Chiboub PhD(c) (Túnez), Dra. Ateneri  López-Arencibia  (grupo de Tenerife),  y el Dr. A. Martín Cabello-Vílchez.

Cabe mencionar que el grupo de laboratorio LPEPE se encuentra receptivo de estudiantes que deseen involucrarse en el diagnóstico clínico de amebas de vida libre y de médicos en el tratamiento de estos patógenos emergentes.