Publicaciones Nacionales 2010

Giglio, P; Melgarejo C; Ramos C; Feria K; Puel L; Salomón M; Bravo F; Del Solar M; Chaparro E.

Paracoccidiomicosis juvenil diseminada.

Fuente: Folia dermatol. Peru 2008; 19(3):121-126.

 

Resumen: La paracocidiomicosis es una micosis profunda prevalerte en Latinoamérica y de presentación clínica muy variada. La forma juvenil diseminada, como su nombre lo señala, es prevalerte en población pediátrica y adulta joven, su presentación está en relación con el estado inmunológico del huésped. Se reporta el caso de un varón de siete años con lesiones cutáneas tipo molusco, compromiso del sistema retículo endotelial, pulmonar, pericárdico y óseo; con el objetivo de remarcar la importancia de su inclusión en el diagnóstico diferencial especialmente en las zonas endémicas de esta enfermedad. Por otro lado, al revisar la literatura con respecto a paracoccidiomicosis encontramos que aún existe controversia con respecto a la elección del tratamiento ideal, su duración y sobre los parámetros de seguimiento tanto clínicos como exámenes auxiliares.

 

[2]

Alca E; Del Solar M; Bravo F.

Efecto de la xantopterina en la cicatrización de heridas por quemaduras en ratas.

Fuente: Folia dermatol. Peru 2009; 20(1):13-17.

 

Resumen: Introducción: La xantopterina es un derivado de las uterinas, pigmento encntrado en insectos y mamíferos, utilizada en el tratamiento de lesiones del epitelio corneal. El objetivo del estudio fue conocer su efecto en el tratamiento de las úlceras por quemaduras en ratas. 
Material y métodos: Se emplearon 23 ratas Holtzman, a quienes se les produjo quemaduras de 4mm en el dorso depilado, en cuatro regiones distintas. La úlcera el cuadrante superior derecho fue tratada con xantopterina 0.1% . El cuadrante inferior derecho con xantopterina 0.3%, y los cuadrantes izquierdos con vaselina. La aplicación de los ungüentos  se realizó cada 12 horas por seis días consecutivos, luego de los cuales se procedió al estudio anatomo-patológico de piel. Los tres grupos de estudio dependieron del tratamiento empleado: vaselina, xantopterina 0.1% y xantopterina 0.3%. Las variables de respuesta fueron: longitud de reepitelización, formación de fibroplasia y angiogénesis. 
Resultados:  La media de reepitelización en el grupo vaselina fue de 0.33mm, de 0.45mm en el grupo xantopterina 0.1% y 0.57mm cuando se empleó xantoterina 0.3%. En el grupo vaselina el 41.3% completó la fibroplasia, 52.3% en el de xantopterina 0.1% y 54.5% en el de xantopterina 0.3%. E promedio de nuevos vasos por campo de cinco aumentos fue de 9.85 vasos/campo en el grupo vaselina, 9.57 en el de xantopterina 0.1% y 16 en el de xantopterina 0.3%. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en la variable reepitelización entre el grupo tratado con xantopterina 0.3% y el grupo vaselina; igualmente entre xantopterina 0.3% y los demás grupos en la angiogenesis. No se observaron diferencias en la variable fibroplasia. 
Conclusiones: La xantopterina tiene efectos positivos en la curación de heridas por injuria térmica, tanto en el aspecto de reepitelización como en la angiogénesis, siendo la concentración más eficaz la de 0.3%.

[3]

 

Salomón M; Samalvides F; Gordillo J; Gutierrez C.

Manifestaciones histopatológicas del lupus eritematoso cutáneo en pacientes del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, 2003-2008.

Fuente: Folia dermatol. Peru 2009; 20(2):63-69.

 

 

Resumen: Las formas cutáneas del lupus eritematoso ocurren dos a tres veces mas frecuentemente en el lupus sistémico, representando una importante subcategoría de esta enfermedad. El lupus cutáneo precisa del estudio clínico e histológico de las lesiones, resaltando la importancia de conocer los hallazgos histopatológico del mismo.

Objetivos: describir y determinar la frecuencia de los hallazgos histopatológicos de lupus eritematoso cutáneo en las biopsias de piel de los pacientes del Servicio de Dermatlogía del Hospital Nacional Cayetano Heredia durante el periodo 2003-2008.

Material y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos. Se incluyeron biopsias de piel con diagnóstico histopatológico compatible o definitivo con lupus cutáneo; luego de su revisión al microscopio; se registró la información de una hoja de llenado de datos para su análisis posterior.

Resultados: se observó un total de 93 biopsias de piel. Los hallazgos histopatológicos más frecuentes fueron: ortoqueratosis (97.8%), infiltrado inflamatorio perivascular superficial (96.8%), perianexial (69.9%) y profundo (62.4%) de tipo moderado a denso (71% en total); incontinencia pigmentaria (74.2%), atrofia epidérmica y degeneración vacuolar en un 72%. En contraste, se observó engrosamiento de la membrana basal sólo en 32.3%, presencia de mucina en 39.8%, así como extravasación de eritrocitos (25.8%) y telangiectasias (22.6%).

Conclusiones: los resultados de este estudio describen los hallazgos histopatológicos más característicos del lupus cutáneo contribuyendo a su mejor conocimiento. Siendo importante considerarlos al estudiar las biopsias de los pacientes con sospecha clínica de enfermedades del tejido conectivo para un diagnóstico más preciso.

[4]

Echevarría J.

Editorial: El problema del Staphylococcus aureus resistente a Meticilina.

Fuente: Rev med hered 2010; 21(1).

 

[5]

Puell L; Del Solar M; Bravo F; Terashima A; salomón M; Rojas J; Feria K; Ramos C; Melgarejo C; Giglio P; Huaman G; Paredes J.

Características clínicas y epidemiológicas de la dermatitis de contacto de manos en una clínica médica de la ciudad de Lima, Enero 2004 – Diciembre 2008.

Fuente: Folia dermatol. Peru 2009;20(3):125-134.

 

Resumen: Objetivos: determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con dermatitis de contacto en manos diagnosticada en una clínica médica de Lima, así como determinar los alérgenos más frecuentes y relevantes en el grupo de pacientes con dermatitis de contacto alérgica. Material y métodos: estudio descriptivo de serie de casos. Se revisaron las fichas clínicas y resultados de pruebas de parche epicutáneo de pacientes atendidos por dermatitis de contacto entre los meses de enero del 2004 y diciembre del 2008 en la clínica médica Cayetano Heredia de la ciudad de Lima. Se recogió información demográfica, clínica y relacionada a la prueba del parche epicutáneo. Resultados: se observó un total de 118 pacientes de 32.5±15.8 años, 70.3% se sexo femenino, 87.3% presentaban dermatitis de contacto alérgica. Ser ama de casa y estudiante universitario fueron las ocupaciones más frecuentes (22.0% cada una). La media del tiempo de enfermedad fue de 56.8±7.5 meses, 78% de casos tenían un tiempo de enfermedad mayor a seis meses. El prurito fue el síntoma más frecuente (75.4%), la localización más común fue las palmas (87.3%) y la historia de alergias de antecedente personal más reportado 31.1%). Las sustancias de contacto más frecuentes fueron los detergentes, perfumes y cosméticos. Los 5 alérgenos más frecuentes con la prueba de parche y clínicamente relevantes fueron el sulfato de níquel (61% y 58% respectivamente), dicromato potásico (41.7% y 40.8%), cloruro de cobalto (34% y 33%), mezcla de fragancias al 8% (12.6% y 8.7%) y mezcla de fragancias al 14% (10.7% y 7.8%. Conclusiones: la dermatitis de contacto alérgica fue la forma más frecuente de dermatitis de manos en este estudio. Los alérgenos más relevantes fueron sulfato de níquel, dicromato potásico y cloruro de cobalto. Las sustancias de contacto más frecuentes fueron los detergentes, perfumes y cosméticos.

 

[6]

Guerra Allison, Humberto

La beca de retorno de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Fuente: Rev. Peru Med Exp Salud Publica 2010; 27(3):428-31.

 

Resumen: Desde hace muchas décadas los países en desarrollo sufrimos de la “fuga de cerebros”. Los países industrializados han elevado sus barreras y han creado mecanismos para atraer a los profesionales extranjeros, con una agresiva actitud de captura de talentos, en el afán de ganar competitividad. Para menguar esa situación, la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha creado su propia beca de retorno hace unos 12 años, repatriando a 12 científicos. El salario que los ha traído suma en total US$333.540 y ellos han logrado captar fondos para investigación de US$9,249.828,42 en el mismo período, cifra que es 27 veces mayor a lo que invirtió en ellos la universidad. Han producido ocho artículos nacionales y 68 artículos internacionales, han preparado a nivel de tesis a 29 estudiantes de pregrado y a 20 de posgrado. Esta experiencia, todavía en evolución, representa un éxito capaz de ser emulado por otras universidades o instituciones de nuestros países.

 

 

[7]

Gotuzzo E; González E; Verdonck K.

Formación de investigadores en el contexto de proyectos colaborativos: experiencia en el Instituto de Medicina tropical “Alexander von Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fuente: Rev. Peru Med Exp Salud Publica 2010; 27(3):419-27.

 

Resumen: La investigación constituye un elemento fundamental de desarrollo humano y social. Bajo esta perspectiva, supone desafíos y oportunidades particulares para los llamados países “en vías de desarrollo”. Una aproximación a tales desafíos y oportunidades se desprende del análisis de dos actividades interrelacionadas: la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de investigación con instituciones o investigadores externos a la propia institución (“investigación colaborativa”). Ambas actividades sosnesenciales en la consolidación, ampliación y actualización de las capacidades institucionales de producción científica. Presentamos aquí las experiencias del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con relación a la formación de investigadores; discutimos los cuatro elementos que consideramos clave en dicho proceso: promoción de entornos estimulantes para investigación, identificación proactiva de becarios, asesorías complementarias y consolidación de redes; y analizamos tres modelos de colaboración internacional exitosos en la formación de nuevos investigadores bajo distintas aproximaciones institucionales.

 

[8]

Galán-Rodas E; Díaz-Vélez C; Villena J; Maguiña C.

Mortalidad en médicos que realizan el Servicio Rural (SERUMS) en perú, 2006-2009. Fuente: Rev. Peru Med Exp Salud Publica 2010; 27(3):483-4.

 

 

[9]

Maguiña C; Lazo O.

Presentación. Calidad de la Educación en la Formación Médica.

Fuente: Cuadernos de Debate en Salud, Colegio Médico del Perú 2010; 7-9.

 

 

[10]

Maguiña C.

Editorial. Sobre el día del paciente y acerca de las personas.

Fuente: Revista Acta Médica Peruana 2010 27(2); 79.

 

[11]

Galán-Rodas E; Diaz-Vélez C; Maguiña-Vargas C; Villena-Vizcarra J.

Comunicación Corta. Bioseguridad durante el internado de medicina en hospitales de  Trujillo-La Libertad 2010: a propósito de la muerte de un estudiante de medicina.

Fuente: Rev Acta Med Per 2010; 27(2):118-21.

 

[12]

Maguiña C.

Fiebre amarilla y gestación.

Fuente: Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2010 56(3)179-82.

 

[13]

Maguiña C.

Actualización sobre peste.

Fuente: Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 2010 56(3)238-41.

 

 

 

 

 

Inicio