Publicaciones Nacionales 2011

[1]

 

Ochoa TJ; Mercado E; Durand D; Rivera F; Mosquito S; Contreras C; Riveros M; Lluque A; Barletta F; Prada A; Ruiz J.

Frecuencia y patotipos de Escherichia coli diarrogénica en niños peruanos con y sin diarrea.

Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(1):13-20.

 

 

Resumen: Introducción. Las E. coli diarrogénicas (DEC) son una de las principales causas de diarrea en niños en países en vías de desarrollo. Sin embargo, no son rutinariamente diagnosticadas en los laboratorios clínicos. Objetivos. Determinar la prevalencia de las DEC en niños peruanos y describir la variabilidad genética de estas cepas.Materiales y métodos. Se utilizaron 8 003 cepas de E. coli previamente aisladas de ocho estudios previos de diarrea en niños, mayormente en zonas periurbanas de Lima. El diagnóstico de las DEC fue a través de un PCR múltiple a tiempo real para los seis grupos de DEC. Se empleó PCR para la determinación de genes adicionales de virulencia.Resultados. La prevalencia promedio global en muestras de diarrea (n=4 243) fue: E. coli enteroagregativa (EAEC) 9,9%, enteropatogénica (EPEC) 8,5%, enterotoxigénica (ETEC) 6,9%, difusamente adherente (DAEC) 4,8%, productora de toxina shiga (STEC) 0,8% y enteroinvasiva (EIEC) 0,6%. La frecuencia relativa de cada patógeno varía según la edad y tipo de estudio. Los principales patotipos en muestras control (n=3 760) fueron EPEC (10,9%) y EAEC (10,4%). Se encontró una gran variabilidad en la frecuencia de genes de virulencia para cada patotipo, así como en los mecanismos moleculares de resistencia, sin diferencias significativas entre muestras de diarrea y control.Conclusiones. Las DEC son causa importante de diarrea en niños peruanos. Estos patógenos son altamente heterogéneos. Se requieren estudios adicionales para determinar la prevalencia en zonas rurales del Perú, así como en casos graves de diarrea.

  

[2]

Riveros M; Barletta F; Cabello M; Durand D; Mercado E; Contreras C; Rivera F; Mosquito S; lluque A; Ochoa TJ.

Patrones de adherencia de cepas de Escherichia coli difusamente adherente (DAEC) provenientes de niños con y sin diarrea.

 Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(1):21-28.

 

 

Resumen: Introducción. Las E. coli de adherencia difusa (DAEC) son el sexto grupo de E. coli diarrogénicas reconocidas. Su asociación con diarrea es controversial. No se conoce la variabilidad en los patrones de adherencia de cepas clínicas. Objetivos. Comparar los patrones de adherencia entre cepas aisladas de niños con y sin diarrea.Materiales y métodos. Se analizó 31 cepas DAEC, 25 de diarrea y 6 de niños asintomáticos (control) aislados de un estudio de cohorte de niños menores de 12 meses en el cono sur de Lima. Las DAEC fueron identificadas por PCR (gen daaD). Se evaluó el patrón y grado de adherencia en cultivos de células HEp-2; la polimerización de actina se evaluó por la prueba de coloración de fluorescencia de actina (FAS); y la motilidad se evaluó por métodos convencionales microbiológicos. Resultados. El patrón de adherencia difusa se encontró en el 88% de muestras de diarrea y en el 100% de muestras control. La cantidad de bacterias adheridas por célula fue significativamente menor en las muestras de diarrea (p<0,05). Sin embargo, la polimerización de actina fue mayor en las muestras de diarrea (60% frente a 17%). La prueba de motilidad fue positiva en el 60% de las cepas de diarrea y en el total de muestras control. Conclusiones. Nuestros hallazgos sugieren la existencia de diferencia en los patrones de adherencia, polimerización de actina y motilidad entre cepas de DAEC correspondientes a los grupos de diarrea y control. La significancia de estos resultados debe confirmarse con mayor número de cepas, así como la determinación de los genes de virulencia en las cepas.

[3]

 Platts-Mills J; LaRochelle P; Campos K; Vinetz J; Gotuzzo E; Ricaldi J.
 

Seroprevalencia de leptospirosis en Puente Piedra, Lima en el año 2006.

 Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(2):273-6.

 

Resumen: La leptospirosis es una enfermedad ampliamente prevalente en áreas tropicales, pero también se presenta en áreas urbanas. El presente estudio tiene como objetivo determinar la seroprevalencia para Leptospira en el distrito de Puente Piedra, donde se han presentado casos de leptospirosis severa en los últimos años. Se recolectaron datos relacionados a factores de riesgo asociados con leptospirosis y muestras de sangre de 250 participantes, seleccionados por un muestreo aleatorio. Se encontró una alta prevalencia de factores de riesgo en la población y, usando la prueba de aglutinación microscópica, anticuerpos circulantes contra Leptospira en solamente tres participantes (1,2%).

 

 

[4]

 Castillo-Angeles M; De la Cruz C; Zelada H; Vilela-Sangay A; Samalvides F; Málaga G.

Espondilitis tuberculosa en adultos: una serie de casos en un hospital de tercer nivel, Lima-Perú.

 Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(2):282-7.

 

Resumen: Describimos las características clínicas y demográficas en pacientes adultos con espondilitis tuberculosa así como un análisis exploratorio que buscó establecer características que contribuyeron al desarrollo de esta enfermedad, en un hospital de tercer nivel de Lima. Realizamos un estudio tipo serie de casos y describimos 33 casos recolectados entre 1999-2009. 18 pacientes (55%) fueron varones, la media de edad fue 31 años (IQ 23 a 51 años) y un tiempo de enfermedad de 3 meses (IQ 1 a 8 meses). El principal síntoma fue lumbalgia en 28 (85%). Los segmentos más comprometidos fueron el torácico en 28 (60%) casos y lumbar en 13 (28%). Tuberculosis pulmonar se encontró en 14 (42%) casos. Veinticuatro (73%) recibieron esquema I. La duración de tratamiento fue 10,5±4,2 meses. Las características clínicas, diagnósticas fueron similares a series nacionales previas e internacionales.

  

  

[5]

 Mocetti N; Ulloa F; Peña P; Santos D; Fernádez C; Anchante H; Terashima A; Chávez A; Falcón N.

 Parasitosis zoonóticas en mascotas caninas y felinas de niños de educación primaria del cono norte de Lima, Perú.

 Fuente: Revista Sapuvet de Salud Pública. Enero-Junio 2011; 2(1):15-24.

 

Resumen: El objetivo del estudio fue identificar y cuantificar las especies de parásitos que presentan las mascotas caninas y felinas de niños en edad escolar de nivel primario en tres escuelas estatales de la zona norte de Lima, Perú. Para ello, se recolectaron muestras de heces de 131 caninos y 49 felinos de ambos sexos y de diferentes edades. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica espontánea en tubo (TSET) y examen directo. Además se extrajo información acerca de prácticas potencialmente riesgosas en la relación niño-mascota a través de una encuesta epidemiológica. En caninos se encontró un 20,6% de positivos para Toxocara canis, un 7,6% para Giardia sp., un 4,6% para Diphylidium caninum y un 0,8% para Diphyllobothrium pacificum. En felinos se resportó el 14,3% de positivos para Toxocara cania y el 2,0% para Ancylostoma sp. Con respecto a la relación niño-mascota, de 124 entrevistados el 79,0% mencionó que los niños besaban a la mascota o se dejaban lamer por ella, el 82,3% compartía el alimentos con las mascotas y el 88,7% no desparasitaba periódicamente a las mascotas. Además, el 28,2% de los entrevistados mencionó que las mascotas duermen en las misma habitación del niño, el 66,9% refiere que la mascota defeca dentro de la casa y el 29,0% (36) ha observado gusanos en las heces de su mascota. Debido a la importancia zoonótica de los parásitos encontrados, se requiere establecer un programa educativo-sanitario con la finalidad de prevenir la posibilidad de infección con parásitos zoonóticos en esta población.

 

[6]

 Delgado S; González E; Bravo F; Gotuzzo E.

Infección por HTLV-1 y HIV en pacientes con herpes zoster en Perú.

 Fuente: Revista Médica Herediana. Julio-Setiembre 2011; 22(3):98-102.

 

Resumen: Objetivos: Determinar la frecuencia de infección por el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1) y VIH en pacientes con herpes zoster. Material y métodos:Estudio prospectivo observacional realizado entre agosto de 2005 y agosto de 2006. Se incluyeron pacientes adultos con diagnóstico de herpes zoster atendidos en los diferentes servicios del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Un cuestionario de características clínicas y factores de riesgo asociados con infección por HTLV-1 y VIH fue completado previo a la toma de muestra. Se excluyeron los pacientes con resultados positivos previos para HTLV-1 y HIV. Resultados: Se incluyeron 44 pacientes, la edad promedio fue 48,1 ± 19,5; 24/44 (55%) fueron mujeres. Infección solo por VIH se encontró en 4/44 (9%) pacientes, todos menores de 35 años, mientras que infección solo por HTLV-1 se encontró en 2/44 (5%) pacientes, todas mujeres mayores de 50 años. Un caso de infección dual fue encontrado en una mujer de 56 años. La tasa de infección por HTLV-1 fue 25% (3/12) en mujeres mayores de 50 años con compromiso de múltiples dermatomas. Conclusiones: En nuestro escenario, la infección por HTLV-1 es ligeramente mas frecuente en mujeres mayores de 50 años con herpes zoster. Por ello, el despistaje de HTLV-1 debe ser recomendado en este grupo etario, mientras que el despistaje de VIH es aún particularmente importante en pacientes jóvenes.

[7]

 Maguiña C; Galán-Rodas E; Bryce M.
 

 Información médica disponible a través del Colegio Médico del Perú.

 Fuente: Acta Médica Peruana. Enero-Marzo 2011; 28(1)4-5.

 

[8]

 Maguiña C; Galán-Rodas E.

Situación de la salud en el Perú: la agenda pendiente.

 Fuente: Rev Peru Med Exp Salud Pública. Jul.-Sep. 2011; 28(3)569-70.

 

 

[9]

 Bravo F.

El manejo dietético en las dermatosis.

 Fuente: Folia Dermatológica Peruana. Sep-Dic. 2010; 21(3):125-6.

 

 

[10]

 Giglio P; Bravo F; Salinas César; Salomon M; Puell L; Feria Karina; Ramos C; Del Solar M.

Hallazgos histopatológicos de los nevus epidérmicos en el Servicio de Patología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Clínica Médica Cayetano Heredia en 10 años.
Fuente: Folia Dermatológica Peruana. Sep-Dic. 2010; 21(3):127-34.

 

RESUMEN

Objetivo: describir los hallazgos histopatológicos de los nevus epidérmicos y sus variantes histológicas. Material y métodos: estudio descriptivo. Se revisaron las láminas histopatológicas del servicio de patología del Hospital Nacional Cayetano Heredia y la Clínica Médica Cayetano Heredia desde enero 2001 a diciembre del 2010. Se incluyeron todas aquellas láminas con el diagnóstico de nevus epidérmico. Se empleó el programa Ms Excel versión 7.0 para el análisis descriptivo.

Resultados: se recolectaron 188 láminas histológicas. Los hallazgos histológicos más frecuentes de los nevus epidérmicos fueron hiperqueratosis (92.6%), acantosis (90.4%) y papilomatosis (53.2%). Las variantes histopatológicas observadas fueron: patrón con hiperplasia sebácea (39.4%), psoriasiforme (18.6%), clásico (12.2%), verrucoide (11.7%), queratosis seborreica-símil (8.5%), hiperqueratosis epidermolítica (5.3%), acroqueratosis verruciforme-símil (1.6%), poroqueratósico (1.6%), hipergranuloso (0.5%) y disqueratosis acantolítica focal (0.5%).

Conclusión: existen diferentes variantes histopatológicas en pacientes con clínica típica de nevus epidérmicos, por lo que el médico patólogo debe estar familiarizado con las características clínicas de los nevus epidérmicos así como conocer sus diferentes variantes histopatológicas para un diagnóstico histopatológico certero.

 

 

[11]

Valdivia Z; Tolentino J; Bravo F.

 Nevus de Spitz eruptivos múltiples: resporte de un caso.

Fuente: Folia Dermatológica Peruana. Sep-Dic. 2010; 21(3):157-60.

 

 

RESUMEN

El nevus de Spitz, también llamado melanoma benigno juvenil, puede presentarse en una de tres formas distintas, dentro de ellas la forma eruptiva diseminada es una variante extremadamente rara con pocos reportes de casos previos. Describimos el caso de un paciente varón, de raza blanca y de 13 años de edad, con un tiempo de enfermedad de diez meses caracterizado por la presencia de pápulas asintomáticas múltiples, las cuales iniciaron en tronco y se fueron extendiendo a cara y extremidades, compatibles con nevus de Spitz.

 

 

[12]

 Wen, L; Mohamed H; Fernández I; Espinoza G; Ruiz C; Neyra E; Bustamante B; Rojas R.

Actividad antifúngica de cuatro plantas usadas en la medicina tradicional peruana. Aislamiento de 3’-formil -2’, 4’, 6’-Trihidroxidihidrochalcona, principio activo de Psidium acutangulum.

 Fuente: Rev Soc Quim Perú. 2011 77(3):199-204.

 

RESUMEN

En el presente trabajo se evaluó la actividad antifúngica de los extractos etanólicos de Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum. (Apocynaceae), Spondias mombin L. (Anacardiaceae), Calycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex K. Schum. (Rubiaceae) y Psidium acutangulum DC (Myrtaceae), cuatro plantas utilizadas en la medicina tradicional peruana contra las infecciones micóticas de la piel.

El extracto etanólico de Psidium acutangulum fue el más activo contra los hongos evaluados (Candida albicans, Sporothrix schenckii y Trychophyton mentagrophytes), por lo que fue sometido a fraccionamiento biodirigido que condujo al aislamiento de 3'-formil-2',4',6'- trihidroxidihidrochalcona. Este compuesto mostró concentraciones inhibitorias mínimas en el rango de 16-512 μg/mL contra los hongos Cryptococcus neoformans, S. schenckii y varias especies de Candida.

Los resultados obtenidos apoyan el uso de Psidium acutangulum en la medicina tradicional peruana. Su actividad antifúngica se debe principalmente a la 3'-formil-2',4',6'-trihidroxidihidrochalcona.

 

                                                                                          [13]

 

Espinoza I; Ochoa TJ; Mosquito S; Barletta F; Hernádez R; Medina MP; Stiglich ML; Ugarte C; Guillén D.

Infecciones del sistema nervioso central por enterovirus en niños atendidos en un hospital de Lima, Perú

Fuente: Rev Peru Med Exp salud Publica. 2011 28(4):602-9.

 

RESUMEN
Objetivos. Determinar la frecuencia y las características clínicas de las infecciones del sistema nervioso central por enterovirus en niños atendidos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de 
Lima, Perú. Materiales y métodos. Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo desde abril 2008 hasta marzo 2010. Se enrolaron pacientes de un mes a 14 años con diagnóstico clínico de encefalitis o meningitis asépticas. Se investigó la presencia de enterovirus, virus herpes simple 1 (VHS-1), virus herpes simple 2 (VHS-2) y virus varicela-zoster (VZV) mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR). Resultados. Se enrolaron 97 pacientes de los cuales 69 % presentaron encefalitis aguda y 31 % meningitis aguda. Se identificó enterovirus en 52,6 % del total de infecciones agudas no bacterianas del sistema nervioso central; encontrándose en 83,3 % de las meningitis y en 38,8 % de las encefalitis. No hubo casos de infección por VHS-1, VHS-2 ni VZV. Las infecciones por enterovirus alcanzaron el 82,9 % en los meses cálidos de noviembre a enero y el 28,6 % en los meses fríos de mayo a julio. Conclusiones. Los enterovirus fueron los principales agentes etiológicos en las encefalitis y meningitis asépticas agudas en pacientes pediátricos de Lima, Perú. Los enterovirus tienen un comportamiento epidemiológico estacional con un claro aumento del número de casos en los meses de verano. Resulta útil tener disponible un método de diagnóstico rápido, como una ayuda para el manejo de las infecciones agudas del sistema nervioso.

 

 

                                                                                         [14]

 

Mosquito S; Ruiz J; Bauer JL; Ochoa TJ.

Mecanismos moleculares de resistencia antibiótica en Escherichia coli asociadas a diarrea.

 Fuente: Rev Peru Med Exp salud Publica. 2011 28(4):648-56.

 

RESUMEN
La resistencia antibiótica es un problema emergente a nivel mundial presente en diversas bacterias, en especial en la Escherichia coli, que tiene altos porcentajes de resistencia hacia ampicilina, trimetoprim-sulfametoxazol, tetraciclina, cloramfenicol y ácido nalidíxico, lo que supone grandes complicaciones en el tratamiento antibiótico cuando este es requerido. Este aumento de resistencia antibiótica se debe a la adquisición de diferentes mecanismos moleculares de resistencia mediante mutaciones puntuales a nivel cromosómico o transferencia horizontal de material genético entre especies relacionadas o diferentes, facilitada por algunos elementos genéticos tales como los integrones. Esta revisión discute los efectos de los mecanismos moleculares de resistencia más comunes en E.coli: inactivación enzimática, alteraciones en el sitio blanco y alteraciones de la permeabilidad. El conocer los mecanismos de resistencia implicados, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, permitirá optimizar la vigilancia de resistencia y las políticas de control y uso de antibióticos a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio